Volver al sitio

WHATSAPP BUSINESS:

¿El FUTURO PARA LOS MARKETEROS?

· Social Media
broken image

2018 ha llegado con un soplo de aire fresco para el mundo de Facebook inc: desde el cambio de algoritmo, que fomentará la interacción entre las personas (y la inversión publicitaria de las páginas) hasta el lanzamiento de Whatsapp Business, que oficialmente lleva las marcas al marketing de One2One.
El coloso azul, con estos cambios, parecería estar totalmente dispuesto a seguir lo que es la tendencia de los últimos años, que vería el declive de las redes sociales a favor de los espacios privados.

Ya en 2016, Zuckeberg había registrado un principio de disminución de las acciones de los usuarios, que parecían preferir compartir en privado antes que en público.
¿Pero es eso realmente lo que los usuarios están buscando?

VER ALGUNOS NÚMEROS
número de usuarios

Hoy en día, Whatsapp tiene 1.500 millones de usuarios activos al mes (MAU) y 60.000 millones de mensajes al día, seguido por Facebook Messenger con 1.300 millones, WeChat con más de 980 millones y Viber que recientemente ha superado los 950M.

Por lo tanto, somos alrededor de un total de 4.000 millones de usuarios activos al mes en estas aplicaciones de mensajería, frente a 3.300 millones de usuarios de las 4 principales plataformas sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin).

QUE LAS APLICACIONES DE MENSAJERÍA MÁS GRANDES SUPERARON A LOS MEDIOS SOCIALES EN NÚMERO DE USUARIOS ACTIVOS POR MES?

Eso parece; para confirmarlo, la investigación de Business Insider que también indica una mayor penetración en el público más joven (sugiriendo así que el potencial de crecimiento será alto).
En este punto el caso de Snapchat se convierte en emblemático, una plataforma típicamente frecuentada por un público joven, que a pesar de la introducción de características como Discover y SnapMap, sigue siendo un canal favorito para la comunicación privada.

Por otro lado, compañías como Facebook Inc, Twitter o Tencent están concentrando gran parte de sus inversiones en mensajería, sólo piense en el altísimo nivel de compromiso y funciones de WeChat: desde pagos en tiendas hasta funciones de citas aleatorias, desde préstamos entre usuarios, hasta el billete de metro y las integraciones de realidad aumentada que se avecinan.

ENTONCES,

broken image

¿DEBERÍAMOS MOVERNOS EN MASA EN LO QUE SEA QUE SUCEDA?
Depende.

Aparte del hecho de que sin una estrategia no se debe ir a ninguna parte, yo diría en principio que esto ha estado ocurriendo durante algún tiempo.
En los últimos años hemos estado observando un cambio natural: las micro y pequeñas empresas han introducido de forma natural canales de mensajería para gestionar las relaciones con los clientes en su negocio; pero también hay marcas que ya han dado sus primeros pasos en whatsapp, tanto como canal de Atención al Cliente -véase el ejemplo de Yoox del pasado mes de septiembre- como puro entretenimiento, un ejemplo de lo cual es Smemoranda, que ya en 2015 introdujo el compromiso social en Whastapp.
Entrando en más detalles, algunos de nosotros hemos empezado a usar Whatsapp como un canal de comunicación de trabajo, que en algunos casos se superpone con correos electrónicos (y casi siempre con mensajes de texto).

Business Insider también nos lo dice, pero si no te importa, pospondré el tema a un puesto dedicado.

Hemos entendido que los clientes prefieren los mensajes y que las marcas se están adaptando. Entendemos que Whtasapp Business fue creado para ayudarnos a manejar el contenido y los mensajes (Servicio al Cliente) en una escala masiva y nos corresponderá a nosotros los comercializadores encontrar una solución estratégica creativa para su uso.