Volver al sitio

EL BLOCKCHAIN Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DIGITAL

broken image

El Blockchain es un protocolo de comunicación que identifica una tecnología basada en la lógica de la base de datos que está distribuida en múltiples máquinas conectadas denominadas nodos. Se trata de una base de datos que almacena bloques de transacciones válidas relacionadas con un cronomarcador. Cada bloque incluye el hash (una función algorítmica no invertible que asigna una cadena de longitud arbitraria a una cadena de longitud predefinida) del bloque anterior conectando los bloques entre sí. Los bloques conectados forman una cadena, reforzando cada bloque adicional con los anteriores.

Blockchain es también un registro público y compartido que consiste en un número de clientes. Está organizado para actualizarse automáticamente en cada uno de los clientes que participan en la red. Cada operación realizada debe ser confirmada automáticamente por todos los nodos individuales a través de un software de encriptación, que verifica el paquete de datos definido por una clave privada que se utiliza para firmar las transacciones. Y permite garantizar la identidad digital de quienes los autorizan.

 

¿ES BLOCKCHAIN IMPORTANTE?

Estas son las características que hacen que esta tecnología cada día tome relevancia:

 

Solidez: La información ya introducida a través del Blockchain no se puede modificar de ninguna forma. De esta manera, la información contenida en la cadena de bloques es más sólida y fiable. No puede ser alterada, por lo tanto, los datos permanecen tan igual como fueron insertados la primera vez.

 

Transparencia: las transacciones realizadas a través del Blockchain son visibles para todos los participantes, lo que garantiza la transparencia de las transacciones.

 

Comodidad: la realización de operaciones a través del Blockchain es conveniente para todos los participantes, ya que no hay interlocutores de terceros, que son necesarios en todas las operaciones convencionales que tienen lugar entre dos o más partes, es decir, bancos y otras entidades similares.

 

Fiabilidad: Blockchain es fiable. Al no estar gobernada por el centro, sino al dar a todos los participantes directos una parte del control de toda la cadena, la cadena de bloques se convierte en un sistema menos centralizado, menos gobernable, y al mismo tiempo mucho más seguro y fiable, por ejemplo de ataques maliciosos. Si sólo uno de los nodos de la cadena es atacado y dañado, todos los demás nodos de la base de datos distribuida seguirán activos y operativos, soldando la cadena y sin perder información importante.

 

Digital: con Blockchain todo se vuelve virtual. La digitalización ha hecho de esta nueva tecnología una gama muy amplia de aplicaciones

 

¿CUÁLES SON LOS SECTORES MÁS INVOLUCRADOS CON EL BLOCKCHAIN?

Una lista de los sectores económicos e industriales en los que la cadena de bloques ya está surtiendo efecto:

 

1) Blockchain en finanzas y bancos.

2) Blockchain en Agroalimentación.

3) Blockchain en la industria 4.0

4) Blockchain en Pagos Digitales.

5) Blockchain en el seguro.

6) Blockchain en el sector sanitario.

7) Blockchain en el comercio minorista.

8) Blockchain en la administración pública.

 

El Blockchain está estrechamente relacionado con el Marketing digital. Otro cambio de paradigma que se ha generado a partir de la red 2.0