Volver al sitio

¿Cómo funciona el algoritmo Instagram?

Todo sobre Instagram

· Social Media

Entender cómo funciona el algoritmo de Instagram nos permite optimizar el posicionamiento de nuestros posts en los feeds y el tiempo de su permanencia en la parte superior de la sección de noticias. Pero, ¿cuáles son los parámetros que rigen el algoritmo? De una manera muy clara, es el atractivo de los postes para decretar el posicionamiento sobre los piensos. Si un puesto es capaz de generar compromiso rápidamente, entonces será claramente visible. Pero no sólo.

Hubo un tiempo en que las entradas de la sección de noticias se clasificaban por fecha de publicación: las entradas más recientes eran básicamente más altas. La historia fue el único parámetro utilizado. No se tuvo en cuenta la calidad de los puestos ni su capacidad para generar participación. Todo esto hasta 2016.

Desde marzo de ese año, Instagram ha cambiado el algoritmo de visualización en la Sección de Noticias. Muy a menudo, a los usuarios se les mostraban contenidos que no se ajustaban a sus intereses y comportamientos hasta entonces. Los puestos que más les interesaban eran quizás muy bajos. Así que Instagram decidió actualizar, abandonando el historial como único parámetro para el orden de las vistas e introduciendo más personal: así se tenían en cuenta qué cuentas eran las favoritas del usuario, qué mensajes habían recibido más gustos y comentarios de las personas más cercanas y con quién se había interactuado más.

Veamos entonces qué parámetros gobiernan el algoritmo.

Niveles de compromiso

Uno de los principales parámetros que utiliza el algoritmo Instagram está relacionado con la capacidad de compromiso del puesto. Tomemos un ejemplo simple para entender este concepto. Supongamos que hemos publicado una imagen, se la mostraremos a una pequeña parte de nuestros seguidores. Instagram no hace más que medir en esa pequeña muestra la velocidad con la que la foto generó implicación en términos de comentarios y gustos. Para evitar que sea accidental que un determinado mensaje haya tenido poco éxito -puede suceder-, Instagram compara ese mensaje con otros publicados previamente a la misma hora del día o el mismo día de la semana, asegurando un algoritmo menos aleatorio. Si nuestra foto tiene éxito, podría permanecer en la parte superior del feed durante mucho tiempo, llegando a un mayor número de personas.

Relaciones entre usuarios

Otro parámetro que Instagram utiliza para determinar qué mensajes deben estar encima del feed es la relación entre los distintos usuarios. Si, por ejemplo, tenemos una fuerte relación con una cuenta determinada porque comentamos regularmente sus mensajes o porque a menudo nos gustan sus imágenes o incluso en el caso de que hayamos buscado directamente su perfil, Instagram se encargará de mostrarnos primero su contenido para no hacernos perder. Esto también se aplica a las empresas. Si seguimos regularmente a una empresa con interacciones de varios tipos, sus mensajes aparecerán primero en nuestra sección de noticias.

Calendario de publicación

El orden cronológico no se ha abandonado del todo. Está claro que la popularidad de un puesto de trabajo y el hecho de que pertenezca a una persona que está relativamente cerca de nosotros no es suficiente. De lo contrario verías todo el tiempo entradas de amigos, de empresas que seguimos, entradas muy famosas. En su lugar, el feed debe actualizar y mostrar mensajes nuevos. Por lo tanto, entre los distintos parámetros, también se tiene en cuenta la historia.

Hacer el mejor uso de Instagram en una estrategia de marketing de medios sociales puede significar un aumento significativo en la calidad general del marketing online. Instagram permite construir relaciones muy intensas entre la empresa y su público y crear oportunidades de compra que se traducen en un aumento significativo de la facturación. Si quieres saber más sobre cómo gestionar esta red social y tener consejos sobre cómo aprovecharla al máximo para el beneficio de tu negocio, ¡contacta con nosotros cuando quieras! Estaremos encantados de poner a su disposición nuestra experiencia en marketing en redes sociales con consejos y trucos para desarrollar su negocio en línea.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

AceptarSuscripciones impulsadas por Strikingly