Volver al sitio

Cómo anunciar una aplicación: 6 consejos maravillosos

broken image

El escenario típico: has invertido miles de horas de trabajo en el diseño y desarrollo de una aplicación asesina que crees que puede satisfacer una necesidad pública. Terminas de concluir, subes la aplicación de tus sueños a la App Store, Google Play Store o Windows Store y esperas que cientos de miles de descargas, toneladas de comentarios positivos de cinco estrellas, mucho dinero y mucha fama lleguen cuanto antes. Fin del sueño.

En la enorme mayoría de los casos esta situación es solo un espejismo por el hecho de que, al examinarla más de cerca, las posibilidades de que nuestra aplicación llegue a la cima de la visibilidad de la tienda, o a las primeras situaciones en la búsqueda orgánica de Google, son muy bajas. Prueba de ello es que la mayor parte de las aplicaciones que se cargan diariamente continúan sustancialmente invisibles para la mayoría de las personas.

Promociona una aplicación: estás a un paso de lo que precisas

En la desesperación, bastante gente va para la promoción de la aplicación móvil de Google, pero es esencialmente una campaña de visibilidad que aprovecha el pago por click (AdWords). Y de esta forma sucesivamente para inflar todavía más las arcas de Big G para conseguir un incremento en las descargas temporales.

Si prosigues leyendo mi artículo, descubrirás que es posible dar una visibilidad duradera a tu aplicación, aumentando realmente las descargas y revisiones. Como en muchas otras situaciones de nuestra vida, los mejores resultados se consiguen con el tiempo y con un tanto de sacrificio. Aun si no tienes un gran presupuesto para invertir, puedes sacar el máximo del dinero que tienes sin enriquecer los frecuentes.

Pero cuidado! El consejo que voy a darte sólo marcha si tu aplicación de teléfono inteligente:

  • Resuelve una necesidad real de la gente.
  • Satisface las esperanzas de su público.
  • Es fácil, intuitivo y también inteligente.
  • Es gratis o bien tiene costos aceptables.
  • Es capaz de disparar un explosivo boca a boca.

1. Crea algo único y útil, luego haz la prueba de barra.

Es muy simple hacer una aplicación que ya existe o que es levemente mejor que otra. Estos son fallos bastante frecuentes y se deben a una planificación incorrecta o a previsiones de mercado. Una aplicación propia, original y única, continúa en la memoria de las personas, produce el boca a boca y atrae links de sitios de alta confianza.

Pruebe lo que Jonathan Saragossi llama "bar test": muestre su nueva aplicación a sus amigos en el bar y vea su reacción. Si no pueden esperar a descargarlo y también instalarlo, entonces tiene una buena ocasión de éxito. Además, si pasan más de treinta segundos jugando en su móvil inteligente, significa que han sido conquistados y que difícilmente lo abandonarán.

Esta prueba es para poder ver si la solicitud tiene alguna posibilidad de éxito por el hecho de que usted va a preguntar a alguien que nunca ha oído hablar de ella. Asimismo funciona de cara al desarrollo de software normalmente o para interfaces.

Crear aplicaciones de marketing de cercanía

Un tipo de aplicación en la que vale la pena invertir es el Marketing de Cercanía. Es una nueva declinación del marketing que usa tecnologías como el iBeacon de Apple y el Eddystone de Google con el que se puede conjuntar el mundo físico con el virtual, creando una experiencia de usuario inmediata e intuitiva.

2. Cuenta una historia apasionante y memorable

A la gente le agrada conocer la historia detrás de un producto y las aplicaciones no son una excepción. Una historia logra excitar y dar una razón extra para compartirla con amigos y colegas. Por poner un ejemplo, ¿desarrollaste un nuevo juego? ¿Qué te llevó a esa idea? ¿Qué hay tras esa guerra épica entre pájaros y cerdos? 🙂

Incluso una aplicación que no es un juego tiene su propia historia: lo que hizo que sucediera. Las razones de determinadas opciones y todo lo que puede emocionar a sus usuarios potenciales. La historia debe ser compartida en todas y cada una de las redes sociales, en el sitio web oficial y en todos y cada uno de los artículos de los periódicos en línea.

Contar historias significa contar historias genuinas que entran en el corazón y en la mente de las personas. Solo con las historias podemos estimular y producir recuerdos indelebles en el alma de las personas. Si puedo asociar mi aplicación con la memoria, ¡hice bingo!

3. Elija la mejor "ventana de lanzamiento".

El instante de lanzar una aplicación es muy importante, especialmente por el hecho de que quieres conseguir la máxima visibilidad. Para conseguir el propósito de máxima exposición se requiere un trabajo coordinado de publicación de todas las formas de promoción: banners, artículos de blog, web oficial, medios de comunicación social.

La simultaneidad permite que la aplicación reciba más atención de profesionales y usuarios potenciales. La primera vez que lees un artículo sobre una aplicación, es agradable e intrigante. La segunda vez es genial y lo harás. La tercera vez lo tiras o lo compras.

Hallar el momento adecuado para el lanzamiento puede no ser fácil, pero es un factor determinante para el éxito de una aplicación. Es un tanto como cuando debemos empezar un cohete para la Estación Espacial Internacional y debemos decidir el día y la hora precisos para atracar la estación de vuelo. Bueno, el lanzamiento de una aplicación para teléfonos inteligentes funciona aproximadamente de igual modo, pero quizás no necesite exactamente los mismos cálculos matemáticos.

4. Crear un sitio web para promocionar su aplicación

Otro aspecto de la promoción que muchos desarrolladores frecuentemente pasan por alto es el sitio web. Un mini lugar, un lugar de una página donde puedes charlar de manera libre de tu aplicación y de todas y cada una de las peculiaridades que la hacen única, sin las restricciones de las descripciones de la tienda de aplicaciones en servicio.

Con un sitio web bien diseñado también puede aplicar todas y cada una de las técnicas de posicionamiento web tratando de detener las palabras clave de cola larga de su objetivo (aquellas que identifican su nicho de mercado listo para adquirir). El sitio debe ser fácil, claro y reactivo. En general, es suficiente con tener una sola página con una imagen, un texto y un botón de llamada a la acción que te invita a descargar en varias plataformas (Android, iPhone, Windows...).

Aparte del sitio también puedes meditar en hacer generación de prospectos, o intentar recoger los contactos de todas y cada una aquellas personas potencialmente interesadas en ese género de aplicación por medio de campañas de PPC o anuncios de Facebook, tal vez antes del lanzamiento. En el momento de la puesta en marcha, puede lanzar un boletín informativo a todos los contactos que hayan mostrado interés en la aplicación invitándolos a descargarlo.

5. Hacer relaciones públicas digitales y crear un blog en torno a la aplicación

Escribe un artículo para enviar a los primordiales periódicos o weblogs online del campo con un bonito texto descriptivo, las capturas de la aplicación, el enlace a la página web y el link para su descarga directa a plataformas individuales. Entonces, envía emails adaptados a los bloggers y a los propietarios de sitios donde pienses que puede haber un interés en tus aplicaciones. Escribe una descripción y también historia exclusiva para cada revista.... la originalidad de los contenidos es una condición esencial para el éxito de una buena campaña de RRPP digital.

Añadir texto de párrafo aquí.